jueves, 2 de octubre de 2014

Cómo conservar correctamente las frutas y verduras


Para evitar desperdiciar comida porque se nos haya puesto en mal estado, lo ideal es organizarse y hacer la compra de una manera ordenada. Lo que no sabemos muchos de nosotros, es que a veces guardamos los alimentos de una forma incorrecta, haciendo que pierdan propiedades o se echen a perder. Hoy os vamos a dejar una serie de consejos para conservar la fruta y la verdura de la manera más óptima y así tener una despensa más acertada.



Los vegetales y frutas son productos a los que les sigue afectando los factores externos una vez recolectados, por lo que su almacenamiento les afecta de manera directa.




Algunas frutas y verduras producen gas estileno, que hace que otras variedades se contaminen y se estropeen antes. Las manzanas, por ejemplo, son un caso. Lo ideal es conservarlas a parte del resto.



Otro fallo es que solemos dejar todas las frutas y verduras dentro de la nevera, porque creemos que de esta manera se conservan mejor… Eso es un error. Aquí os detallamos una lista con algunas de las verduras que se conservan mejor en frío y otras a las que no les hace falta. ¡Seguro que os sorprende!

Sin frío*: tomates, cítricos, patatas, cebolla, ajo, calabaza, berenjenas... Los plátanos, melones, aguacates, kiwis, manzanas y peras, pierden calidad si se refrigeran antes de tiempo (Si aún están verdes, es bueno dejar que maduren un poco antes de guardarlas).

En la nevera**: hortalizas de raíz (rábanos, zanahorias, remolachas…), fresas, cerezas, uvas, ciruelas e higos. Todas las verduras que son “verdes” (como las espinacas, judías verdes o lechuga)…

*Si has cortado las frutas o verduras, lo mejor es que las guardes en la nevera tal cual, o con film transparente, como es el caso de los melones o sandías.

**Recuerda que el mejor sitio de la nevera para conservar los productos frescos es justo en la base, donde están los cajones. En estos espacios la temperatura es mayor.


Curiosidades:
Ojo con guardar las patatas junto con las cebollas. Esto favorece a la aparición de brotes.



Las manzanas guardadas con los cítricos, favorecen la maduración de los mismos.
Para conservar mejor las lechugas, basta con introducir su base en un recipiente con agua.

En La Andaluza Low Cost trabajamos con productos y marcas de primera calidad, para ofrecer el mejor servicio en nuestros bares y restaurantes. ¿Quieres saber con qué marcas trabajamos? Visita nuestra web ;)

Fuente: El confidencial. Hogar.Mapfre.